Hatha es un término paraguas para todas las formas físicas del yoga, denominación bajo el que entran muchos tipos de yoga. Este estilo de yoga es ideal para quienes quieren introducirse en este mundo, adentrándose en los fundamentos, con un enfoque clásico de las posturas y técnicas de respiración.
El nombre proviene del sánscrito. Ha significa sol, haciendo referencia a lo masculino, y Tha significa luna, con referencia a lo femenino. Y eso es lo que busca Hatha yoga, crear un equilibrio entre las energías masculina y femenina que existen dentro de cada persona. Para ello, se utilizan posturas de yoga para lograr el equilibrio entre fuerza y flexibilidad.
Según el texto yóguico del siglo XV, el Hatha Yoga Pradipika, la práctica sólo tiene que incluir estos tres elementos para ser Hatha yoga:
- Asana: denominación que se le da a las posturas físicas
- Pranayama: Técnicas de respiración
- Dhyana: la meditación.
Por ello, cualquier tipo de yoga que presente esos tres elementos, incluyendo el Ashtanga, Bikram o Iyengar entre otros, también se considera Hatha yoga. El Hatha yoga es utilizado para la transformación tanto física, como mental, porque exige que prestes atención constante a la respiración y esto te ayuda a estar presente en cada postura, mientras las asanas fortalecen tu cuerpo. El pranayama te ayuda a controlar la respiración y manipular la energía vital (prana), todo ello mientras te enfocas y calmas tu mente gracias a la meditación.
Esta corriente de yoga es la ideal para quienes buscan fortalecer el cuerpo y mantenerlo flexible y tonificado, a la vez que disfrutan de una sensación de equilibro mental y corporal. La práctica regular de Hatha ayuda a mejorar la salud tanto por fuera como por dentro, siendo una herramienta que ayuda a encontrar la paz y apaciguar el estrés.
Hatha yoga es beneficioso para personas de cualquier edad, por lo que no importa cuando decidas comenzar tu camino hacia un estilo de vida más saludable y feliz.
Si el yoga te llama la atención y crees que Hatha puedes ser la disciplina más acorde a tus necesidades, te animamos a probar las clases de Rafa Beckles todos los martes y jueves en Osina.